top of page

CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Ancla 1
NUESTRO
Centro de Memoria

A través de la investigación realizada nos dimos cuenta de la necesidad de crear un espacio que permitiera el empoderamiento de la comunidad frente a las acciones humanitarias realizadas, que a la vez funcionara como herramienta de visibilización y ejemplo de construcción de paz. 

​

Por este motivo, el semillero inicio la tarea de identificar las piezas claves para cumplir el objetivo de este espacio creando diversos planos de la distribución del lugar en busca de darle la importancia adecuada a cada una de estas piezas y lograr que fuese entendible para todas las personas. 

Así fue el proceso de
Ancla 2
El montaje del Centro de Memoria: Río es Vida, se realizó con base en el reconocimiento de los actos humanitarios realizados en el municipio de Marsella y Verede Benltrán en los años 90 frente al delito de desaparición forzada. 
Los elementos que se encuentran en este espacio fueron elaborados a mano por cada uno de los investigadores participantes del proyecto, entre ellos: una linea del tiempo, que relata los acontecimientos en los años 90; una red con fotografías de Beltrán, como reconocimiento a esta Vereda y a los pobladores también gestantes de la labor humanitaria; cuatro piezas de acero en la pared (pala, cuchillo, martillo y bisturí), que dan cuenta de las herramientas usadas para las necropsias; una cartilla que tiene algunas historias de vida relacionadas a los hechos; una cartografía que retrata el recorrido que debían hacer los cuerpos hasta el municipio y el premio Fernando Quiñones de Paz, Comunicación y Conflicto, logro por el proyecto investigativo y puesto en este lugar como reconocimiento a la labor realizada por la comunidad. 
Otro de los elementos característicos de Río es Vida: Centro de Memoria, es la cartilla "Historias de Vida: Relatos de acciones humanitarias y reconstrucción de la memoria en Marsella, Risaralda". La puede descargar aquí: 
​
bottom of page