top of page

María inés mejía

La madre de los muertos 
balsa.jpg

María Inés Mejía vive en el corregimiento del Alto Cauca del municipio de Marsella.

​

​

Ella inició a trabajar con el corregimiento hacia el año 1992, donde comenzó su labor humanitaria al recoger los cadáveres que llegaban por el cauce del río Cauca y se estancaban en el remanso de la vereda Beltrán, la mayoría de ellos estaban en estados deplorables e imposibles para reconocerlos.

​

​

En un tiempo, Inés recibía llamadas desde muchos lugares del país como Cali, Tuluá, Buga, Cartago, municipios del Valle, La Virginia, entre otros; pues dentro del empeño que puso por recoger cuerpos también estuvo el intentar contactar sus familiares para entregárselos. María Inés logró sacar del río entre 100 y 1120 cadáveres, por este motivo es llamada “Madre de los Muertos”, pues ella tuvo el valor, pero sobre todo, el amor para reconocer que esos cuerpos poseían un pasado, una familia, una historia y necesitaban recobrar la identidad de la que habían sido despojados.

​

​

Hoy, ella siente que dispuso sus manos como herramientas de paz, en donde ésta se convierte en un elemento real, cuando el amor sobrepasa barreras y deja ver que aún esos cuerpos sin vida eran además de personas, HUMANOS y de esta forma merecían dignidad.

​
​
                                        "La paz es amor, si no hay amor no hay nada"
ines.jpg
bottom of page